ayudar al pediatra con el diagnóstico del lactante

A continuación os presentamos 4 aspectos importantes a tener en cuenta cuando visitamos al pediatra. Estos puntos serán de gran ayuda para facilitar su labor en la consulta. Aquí vamos:

OBSERVAR AL BEBÉ O LACTANTE

Es muy importante que los padres hayamos observado lo máximo posible las anomalías que presenta el bebé y desde cuando las presenta (días, horas, etc.) antes de ir al pediatra para poder informar detalladamente y del mejor modo posible. Es imprescindible llevar el Carnet de Salud del bebé actualizado.

CLARIDAD EN LA DESCRIPCIÓN DE LO QUE NOS HA LLAMADO LA ATENCIÓN ANTES DE ACUDIR A LA CONSULTA

Explicar de forma ordenada, clara y escueta intentando poner énfasis en lo que les ha llamado más la atención, por ejemplo: si la fiebre es alta, si la diarrea es importante ya que no es lo mismo que el bebé presente 2 o 3 deposiciones o 7 o 10 al día. Si ha vomitado 2 o 3 veces o si vomita continuamente o cada vez que toma algo (intolerancia oral), si tiene tos que le provoca el vómito o no, etc.

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS

El tipo de antecedentes patológicos que tiene el bebé, caso de tenerlos. Por ejemplo, si ha estado ingresado alguna vez en un hospital y porqué, llevando el informe del alta hospitalaria. Si ha estado en contacto con algún enfermo infeccioso: amigdalitis, neumonía, varicela, sarampión, meningitis, etc. Si ha tenido diarrea y si ésta es con sangre, bronquitis, neumonía, otitis, etc. Si tiene alguna alergia (a algún medicamento, polvo, polen, etc.) o intolerancia alimentaria.

AYUDAR AL PEDIATRA DURANTE LA EXPLORACIÓN

Ayudar al pediatra en el momento que este explore al bebé, sujetándolo, acariciándolo y mirándolo pero sin interponerse entre el pequeño y el pediatra para que éste tenga el máximo espacio posible y en silencio. Así se facilitará la exploración. El bebé tiene un lenguaje no verbal (movimientos que hace cuando lo están explorando, el tipo de llanto, muecas de dolor, si mira o sonríe al pediatra cuando éste le habla) de gran importancia para la valoración de su estado de salud.

Dra. Pilar Vicente Gazulla. Pediatra. Colegiada 1514 COMG

Dra. M. Àngels Puigdevall Dalmau. Pediatra. Colegiada 1549 COMG

Dra. Rosa Meléndez Plumed. Neuróloga. Colegiada 1903 COMG

Porque en Memima Baby y el Método ETFES sólo trabajamos para aportaros las mejores herramientas y la mejor información. ¿Escuchamos una sesión de ejercicios?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

cinco × 3 =