FAQ

Preguntas frecuentes

Información General

Apartados de audición (Embarazo, Lactancia, Relajación, Baño, Masaje, Habla+ e Idiomas): Tendrás que hacer lo que haces habitualmente en cada uno de estos momentos, pero le darás una dimensión educacional al escuchar regularmente las sesiones de ejercicios correspondientes. La app te guiará y te dará pautas. El objetivo es que tu bebé memorice los ejercicios de las sesiones. Para ello la app siempre te recomendará la sesión de ejercicios que os corresponde. Cada apartado avanza por niveles, y tu bebé tendrá que haber escuchado mínimo 3 repeticiones de cada ejercicio. La repetición y la constancia son la clave para la memorización de cada cambio estratégico de notas, hasta completar los 6.000 minutos. Estos 6.000 minutos se suelen completar entre 6 y 18 meses. El periodo mínimo de aplicación o tratamiento recomendable para obtener los beneficios buscados es de 6 meses.

Apartados con psicomotricidad implicada (Masaje, Baila&Canta): Tendrás que hacer lo que haces habitualmente en cada uno de estos momentos, pero siguiendo el ritmo y ambiente sonoro y sensorial creado por la sesión de ejercicios que estéis escuchando. La App te guiará y te dará pautas. Se trata de transmitir una pulsación sonora desde el tacto, sobre su cuerpo. Busca la espontaneidad y aplica los conocimientos que ya tengas acerca del masaje infantil. En el momento del baile, ya sea en brazos o cogiendo su manita, busca la interacción y respuesta en los movimientos de tu bebé. Incita todo tipo de espontaneidad siguiendo el ritmo, combinándolo con interacción vocal o de balbuceo.

Apartados con psicomotricidad fina implicada (Instrumentos): A partir del momento en qué tu bebé aguante la cabeza (sobre los 6 meses), y habiendo completado un mínimo de 1.000 minutos de sesiones de ejercicios de audición, podremos empezar a trabajar con instrumentos. Esta es la actividad objetivo y con la que concluiremos el Método ETFES© en casa. Se tratará de dejar que explore instrumentos libremente (preferiblemente un piano), que pueda improvisar mientras suena una de las bases musicales de acompañamiento del apartado Instrumentos, o que pueda imitar y por tanto aprender ejercicios muy básicos sobre el piano. La App te ofrecerá pequeños vídeos en los que aunque no tengas conocimientos musicales o de piano, podrás transmitirle pequeños conocimientos básicos sobre el piano.

Significa Ear Training For Early Stimulation. Es decir: entrenamiento auditivo para la estimulación temprana y hace referencia al entrenamiento auditivo de educación musical para el periodo temprano (0-12 meses) y (12-36 meses).

El Método ETFES© de Memima Baby® está especialmente diseñado para favorecer las áreas del lenguaje y del aprendizaje del cerebro. Cada ejercicio de audición memorizado traerá interesantísimos beneficios en el periodo pre-lingüístico (0-12 meses) y lingüístico temprano (12-36). La repetición y la constancia en las audiciones son la clave. Empezar cuanto antes traerá mayores beneficios. Para progresar solo hay que ir avanzando por los distintos niveles de cada apartado de la App, cumpliendo las repeticiones mínimas y manteniendo la constancia semanal requerida (100 minutos de audición semanal). Si una semana no podéis trabajar, no pasa nada. El descanso forma parte del aprendizaje. La siguiente semana podréis continuar donde lo dejasteis, hasta llegar a completar el mínimo requerido en el método (6.000 minutos de audición, repetición y memorización de ejercicios de lenguaje musical adaptados para la nueva estimulación temprana de tu bebé).

Para obtener los mejores beneficios, la constancia en las audiciones será la clave. Simplemente preocúpate de darle al play. La App gestionará los avances y repeticiones en función del currículum que hayáis completado. Los beneficios del método pueden tardar más de 6 meses en hacerse visibles, dependiendo siempre del momento en qué empezasteis a aplicar el tratamiento auditivo, y de la etapa de crecimiento en qué se encuentre tu bebé. No es lo mismo empezar con 1 mes, que con 22 meses.

El Método ETFES© en la App

Para saber si estás aplicando correctamente el método solo tienes que fijarte en 3 cosas:

1) Estás disfrutando de cada instante compartido con tu bebé, y estás conectando mientras le enseñas el lenguaje de la música desde el cariño audición tras audición, mientras está aprendiendo a hablar.

2) Estás manteniendo la constancia semanalmente, escuchando alrededor de 100 minutos semanales de ejercicios, y lo estás llevando a cabo un mínimo de 6 meses, hasta cumplir el mínimo de 6.000 minutos de ejercicios de audición interiorizados y aprendidos. Sin prisa, pero sin pausa.

3) Avanzas por los distintos niveles de cada apartado. Cuanto mayor sea el número de ejercicios memorizados, mayores beneficios cognitivos. Por otra parte, el éxito en a actividad objetivo del método también será mayor: La interacción exploratoria eficaz e intencionada sobre instrumentos musicales infantiles será mejor. Vamos a hacer que aprenda a tomar decisiones musicales sobre su piano de juguete.

No es música para bebés, es un método de educación musical para edad temprana que te convierte en su 1r profesorx de música desde vuestro hogar. Es un método avanzado, progresivo, evolutivo y único de educación musical. Son ejercicios de Solfeo o Lenguaje Musical, relacionados con composiciones que irán complicándose al avanzar por los distintos niveles en la App.

Cada apartado se divide en niveles. Cada nivel contiene 3 sesiones de ejercicios relacionadas entre sí, con cambios de notas estratégicos relacionados que harán pensar auditivamente a tu bebé, creando así las conexiones sinápticas inevitablemente relacionadas y buscadas.

Al avanzar por los distintos niveles completando las repeticiones de cada sesión de ejercicios que la app siempre os gestionará, tu bebé irá memorizando y aprendiendo el sonido de todo tipo de patrones rítmicos, melódicos y de conceptos musicales. Ya sean de Solfeo o de Armonía.

Es decir: en una sesión de ejercicios escucharemos ejercicios de intervalos melódicos o armónicos (2m, 2M, 3m, 3M, 4J, 4aug/5dim, 6m, 6M, 7m, 7M); ejercicios de arpegios y acordes (Mayores, menores, Sus4, Dim, Maj7, m7, 7sus4, 7dim, M(9), m(9), Maj7(9), Maj7(13), m7(9), m7(11), 7(13), 7(9), 7(b9); ejercicios de escalas y modos (jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, aeolio, locrio, mixolidio b9b13, lidiob7, armónico, escalas disminuidas y cromáticas…); entre muchos otros. Todos ellos con un enfoque de armonía diatónica y de armonía modal.

Estos ejercicios se relacionarán siempre con composiciones musicales derivadas, o deconstrucciones y variaciones musicales de los mismos.

El hogar es el único sitio donde se puede mantener la constancia necesaria para que tu bebé memorice el sonido de los más de 2.000 ejercicios de lenguaje musical. Y lo váis a hacer a través del contacto y del afecto.

ETFES Method© – Ear Training For Early Stimulation. Motherhood & Parenting. Growth Through Neuroscience, Music, Art & Bond.

En todo proceso de aprendizaje, la repetición de una actividad concreta es clave, y genera sinapsis (conexiones entre neuronas) más fuertes que nos llevan al aprendizaje. Por ejemplo, para aprender a conducir, necesitamos memorizar teoría y aprender la parte práctica. En el proceso de aprendizaje del habla ocurre lo mismo. Memorizamos el sonido primero y luego lo exteriorizamos gracias a la memoria muscular del aparato vocal a base de practicar (balbuceo).

Por esta razón, la repetición y memorización de los patrones melódicos de los más de 2.000 ejercicios de audición es clave. A partir de aquí podremos combinarlos con el canto intuitivo y la exploración e interacción con instrumentos. Toda una evolución sináptica en un periodo de desarrollo del cerebro irrepetible. Un regalo para toda una vida vida de aprendizajes.

La App te guiará en las repeticiones y avances entre los distintos niveles de cada apartado de modo que sólo tendrás que preocuparte de darle al play.

Nunca te fuerces en ver beneficios. Estos aparecerán tarde o temprano. Recuerda que es muy distinto empezar el Método ETFES© con 1 mes, que con 18. Los resultados aparecerán de manera distinta. A parte, cada bebé es distinto. Por lo que nunca debes comparar los avances de tu bebé, con los avances de otro. Las reacciones siempre podrán ser distintas. Tardarás meses en ver beneficios. Lo más probable es que tardes unos 6 meses.

Nunca te presiones en medir avances. Cada bebé tiene su ritmo y hay que respetarlo. Si no ves beneficios, seguramente tu bebé sea pequeño aún para mostrarlos. Todo depende del momento en que se empiezan las audiciones y la regularidad con que se escuchan las sesiones de ejercicios.

Que tu bebé aún no muestre los beneficios no significa que no los esté obteniendo y no los vaya a terminar mostrando.

Los bebés que han completado el Método ETFES© tienen mayor facilidad para aprender a tocar un instrumento musical, se auto-cantan y pueden tocar ritmos frecuentemente.

Los bebés que han completado el Método ETFES© van más avanzados en comunicación cuando llegan a la guardería. Tienen mayor capacidad para la resolución de problemas matemáticos. Los resuelven con mayor rapidez. Lo mismo ocurrirá en situaciones cotidianas.

Resumiendo, los bebés que han completado el Método ETFES© de audición y educación musical tienen mayor capacidad creativa, son más innovadores y tienen mayor capacidad adaptativa para resolver situaciones y por lo tanto aprender.

Nunca olvides que completar el Método ETFES© sólo es un comienzo privilegiado para el aprendizaje en la vida. Sin prisa, pero sin pausa habrá que seguir regando el terreno emocional y del aprendizaje durante toda la infancia, hasta la juventud.

Recuerda que los procesos de aprendizaje que implican una emoción positiva generan mejores resultados. Del mismo modo, las estimulaciones afectivas son más eficaces y generan mayor número de neurotransmisores.

El Método ETFES© puede ayudar a dormir, relajar, calmar berrinches, calmar cólicos, solventar crisis de lactancia, entre otros. Pero su primer objetivo es mejorar el aprendizaje de tu bebé de una manera avanzada, única, progresiva e innovadora.

Educarás musicalmente a tu bebé. Progresivamente aparecerán ejercicios con intervalos melódicos, intervalos armónicos, escalas, arpegios, arpegios con tensiones, todo tipo de acordes y funciones tonales; así como todo el trabajo sobre modos diatónicos y no diatónicos (jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, aeolio, locrio, armónico, melódico, mixolidio b9b13, lido b7…). Desde el contraste entre dos notas, hasta la creación de melodías a partir de progresiones armónicas.

Estos ejercicios se irán relacionando con pequeñas composiciones derivadas. Del mismo modo, habrá ejercicios que serán deconstrucciones de composiciones. El objetivo siempre será hacer pensar musicalmente a tu bebé. Creando así el estímulo auditivo buscado y creando las conexiones sinápticas buscadas, así como la activación de las distintas áreas y redes neuronales del cerebro del bebé.

Avanzarás por niveles. Cada nivel contiene 3 sesiones de ejercicios relacionadas entre sí. Cada sesión de ejercicios contiene entre 1 y 6 ejercicios de 40 segundos de duración, con entre 1 y 3 pequeñas composiciones relacionadas. Cada nivel tendrá más contenido y será más complicado que el anterior. A medida que avancéis por los niveles, ampliaréis el número de conceptos musicales aprendidos.

No ocurre nada si un apartado de audición lo trabajas más que otro, o si un apartado apenas lo trabajas. El método está estructurado teniendo en cuenta esto.

El apartado de Instrumentos será el último que deberás trabajar. Habiendo completado un mínimo de 1.000 minutos de audición, preferiblemente. El apartado de baile es un gran complemento al trabajo auditivo e instrumental. Es un apartado para disfrutar de la música y trabajar la psicomotricidad desde la espontaneidad.

Acerca de la App

El Método ETFES© puede ser una herramienta maravillosa para ayudar a dormir, relajar, calmar berrinches, calmar cólicos, solventar crisis de lactancia, entre otros. Pero su primer objetivo es mejorar el aprendizaje de tu bebé de una manera avanzada, única, progresiva e innovadora.

Con Memima Baby® te convertirás en su 1r educadorx o profesox de música y mejorarás su capacidad de aprender.

Tu evolución en este sentido la encontrarás en la pantalla de gestión de avances y currículum de cada apartado. Es la pantalla previa a la audición de una sesión de ejercicios.

Las 2 barras verticales muestran los avances acumulados en todos los apartados.

Las barras horizontales muestran los avances de cada apartado.

El objetivo será escuchar 100 minutos semanales (si es más mejor), hasta completar los 6.000 minutos de audición.

No ocurre nada si un apartado (relajación, lactancia, baño, masaje…) lo trabajas más que otro o si un apartado apenas lo trabajas. El método está estructurado teniendo en cuenta esto. El objetivo será completar 6.000 minutos de audición de ejercicios pasando por los distintos niveles, combinando los apartados que más os gusten y mejor se adapten a vuestro día a día.

Tardarás meses en ver beneficios. Lo más probable es que tardes unos 6 meses. Lo normal es que no aparezcan en las primeras sesiones que realicéis.

Que tu bebé aún no muestre los beneficios no significa que no los esté obteniendo y no los vaya a terminar mostrando.

Nunca te presiones en medir avances. Cada bebé tiene su ritmo y hay que respetarlo. Si no ves beneficios, seguramente tu bebé sea pequeño aún para mostrarlos. Todo depende del momento en que se empiezan las audiciones y la regularidad con que se escuchan las sesiones de ejercicios. Las reacciones como prestar atención, sonreír, balbucear dependerán de muchos factores.

Empieza
AHORA
100%
Aprendizaje

DESCARGA LA APP
App de bebes

Testimonios

“Descargar Memima Baby es, muy probablemente una de las mejores decisiones que he tomado como madre. Tras 160 sesiones concluidas, puedo afirmar que la constancia en el método es capaz de generar resultados realmente asombrosos”

Relajar y calmar llanto para dormir bebé

Raquel Martínez – Badajoz, ES

Belleza, asombro y apego

La mejor app para tu bebé