bebe música piano

En entradas anteriores hablamos de cómo la música influye en el proceso de aprendizaje de los niños. Concluimos que para que los efectos de la música en los niños fueran aún más potentes, es conveniente que toquen un instrumento. Por si no estáis convencidos aún de los múltiples beneficios que tiene que los niños aprendan a tocar un instrumento musical, en la entrada de hoy haremos un listado de 10 beneficios.

1. Mejora la capacidad de memorizar

Aprender a tocar un instrumento enseña a los niños a crear, almacenar y recuperar recuerdos de una manera más eficiente.

2. Enseña perseverancia y motivación a través de los logros

Aprender a tocar un instrumento lleva mucho tiempo, paciencia y práctica. En una clase de música, el profesor establece objetivos a corto y largo plazo, de manera que los alumnos puedan mantenerse motivados. A medida que el niño alcanza sus objetivos, se va sintiendo orgulloso de sus logros.

3. Mejora la coordinación

Tocar un instrumento requiere que el cerebro trabaje a grandes velocidades. El cerebro lee la música (la partitura) y convierte esa lectura en movimientos físicos para tocar el instrumento. Los niños que tocan instrumentos mejoran la coordinación mano-ojo.

4. Mejora las habilidades en matemáticas

Tocar un instrumento tiene muchos paralelismos con las matemáticas. Al entender el ritmo, las escalas… los niños aprenden a dividir, crear fracciones y reconocer patrones.

5. Mejora las capacidades comprensoras y lectoras

Aprender y tocar música requiere leer y entender constantemente una partitura. Los niños necesitan leer una nota en la partitura, reconocerla y luego tocarla en su instrumento. No solo necesitan leer la nota, sino también qué duración va a tener, qué dedos usar y a qué volumen tocarla.

6. Crea sentido de responsabilidad

La mayoría de instrumentos requieren mantenimiento y cuidado. Estos procesos de mantenimiento, limpieza y cuidado ayudan al niño a responsabilizarse de su instrumento.

7. Expone al niño a la cultura y la historia

La música es el reflejo de la cultura del momento. Mostrar a los niños diferentes tipos de géneros musicales les permitirá conocer el pasado.

8. Ayuda a expresar sentimientos y creatividad

La música ayuda a los niños a ser más creativos y a expresar sus sentimientos. En este sentido, ayuda en la gestión de emociones y permite a los niños encontrar una manera de expresarse.

9. Mejora la capacidad para escuchar

Tocar un instrumento obliga al niño a escuchar atentamente una serie de cosas diferentes. No solo tienen que escuchar las instrucciones de su profesor, sino que tienen que estar atentos al ritmo, la velocidad… Esta concentración les ayudará también en la vida.

10. Mejora las habilidades sociales

La música puede tocarse en grupo y, por lo tanto, puede ayudar a los niños a aprender a tocar con otros niños, creando un grupo, interactuando, haciendo amigos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 × 1 =