¿Qué es la estimulación temprana?

Estimulación temprana es proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social. En este sentido, la estimulación temprana incluye una serie de ejercicios y actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años de edad del niño -aunque también podemos hablar de estimulación prenatal-, franja de edad con mayor plasticidad cerebral.

Estimulacion temprana

Si bien estimulación temprana puede hacer referencia a varias áreas (cognitiva, motriz, lenguaje y socio-emocional), en el caso del método que aplicamos en Memima Baby® podemos hablar de estimulación del área cognitiva, del lenguaje y del socio-emocional. Estas áreas permiten:

Área cognitiva: permite al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con objetos y el mundo que lo rodea.

El área del lenguaje: hace referencia a habilidades que permitirán al niño comunicarse con su entorno.

La área socio-emocional: incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño. Se sentirá querido, seguro y capaz de relacionarse con otros. Para la estimulación de esta área es muy importante la creación de un vínculo afectivo.

¿Estimulación temprana o sobre estimulación?

Ahora viene la mejor pregunta. ¿En serio, estimular a nuestros bebés? Pero si ya están híper estimulados, si ya reciben información constantemente, que si teléfonos móviles, que si la calle está llena de anuncios, escaparates, música en una tienda, música en otra; que si en casa tenemos la tele puesta de fondo constantemente, juguetes que cantan, muñecas que hacen pis… Los niños de hoy en día forman parte, probablemente, de la generación de niños más expuesta a la información y a estímulos que nunca haya existido.

Tendrán a su alcance internet para poder buscar información cuando quieran. Wikipedia, diccionarios, Google,… Son niños que tienen la oportunidad de aprender cualquier cosa viendo tutoriales en Youtube. Entonces, porque justo tenemos un interés en estimular a bebés, precisamente cuando ellos aún pueden vivir en un mundo sin sobredosis de información? ¿Por qué no les dejamos que vivan tranquilamente, sin ofrecerles más estímulos de los que supone ya la vida por sí misma? Gran pregunta…

Aquí es cuando aparece el concepto de buena estimulación. Tenemos que diferenciar entre lo que es una buena estimulación y lo que es una sobre estimulación.

Bebé llorando... por exceso de estímulos

Si tenéis hijos y han pasado ya los primeros meses de vida, os sentiréis identificados con la siguiente anécdota. Vas a una fiesta de aniversario de otro niño más mayor, a un sitio concurrido, donde hay ruido, niños gritando, muchos colores en las paredes por la decoración cumpleañera, música de fondo, mucha gente nueva… Vuestro bebé de 4 meses está bien, porteado en la mochila, durmiendo, mamando, parece tranquilo; pero al cabo de una hora empieza a llorar y a llorar y sólo se calma cuando sales de la fiesta. Además, justo esta noche llora y llora, como si no se pudiera calmar. ¿Qué ha pasado? Que está sobre estimulado.


Nuestra propuesta

La nueva estimulación temprana - estimulación respetuosa - Enséñale música desde casa

Nuestra propuesta, el Método ETFES©, se basa en una buena estimulación. El lema: menos es más. A veces es mejor hacer menos para que el bebé pueda integrar todo lo hecho anteriormente. Nuestro método de estimulación temprana es respetuoso con el bebé y con sus necesidades. Es un método agradable que sirve incluso para calmarle y, sobre todo, para crear un vínculo afectivo sano entre padres e hijos.

app de estimulacion temprana bebe

Con el Método ETFES© de Memima Baby® podrás enseñarle lenguaje musical a partir del 1r mes de vida, y sacarle partido a su piano de juguete a partir de los 6 meses.

1º Memorizará el sonido de más de 2.000 ejercicios de lenguaje musical

2º Combinarás sesiones de audición con trabajo de psicomotricidad: realizarás audiciones de memorización de patrones rítmicos y melódicos mientras realizas masajes, caricias, ¡o disfrutarás de sesiones de baile!

3º Sacarás partido a su piano de infantil o de juguete, enseñándole conceptos básicos sin necesidad de tener conocimientos musicales previos.

¡Todo desde la belleza, el asombro y el apego! ¡Le enseñarás el lenguaje de la música desde el cariño!

Recuerda: la estimulación temprana no es sobre estimulación

No es un bebé llorando

Evitaremos todo tipo de presión y seguiremos su ritmo. Si es necesario buscaremos otro momento para seguir trabajando. Aquí termina nuestro artículo sobre la estimulación temprana. En Memima Baby® y el Método ETFES© siempre trabajamos para aportaros las mejores herramientas y la mejor información. La educación desde la buena estimulación y el respeto son nuestro mantra.

Aquí termina nuestro artículo sobre los 4 aspectos clave para acudir al pediatra y ayudarlo en su diagnóstico. En Memima Baby® y el Método ETFES© siempre trabajamos para aportaros las mejores herramientas y la mejor información.

Guía importante para mejorar la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje de tu bebé:

Qué es el Método ETFES©: Conviértete en el 1rx profesorx de música de tu bebé a partir del 1r mes de vida y desde casa

Beneficios de seguir el del Método ETFES© de Memima Baby®: Enséñale lenguaje musical desde la belleza, el asombro y el cariño

Apps que te ayudarán en el día a día con tu bebé: Las 7 mejores apps para el 1r año de tu bebé

Beneficios del aprendizaje musical en edad temprana: Como influye la música en los procesos de aprendizaje de bebés y niños

Resuelve dudas acerca de nuestra metodología: FAQ

Descárgate la App de Memima Baby® y el Método ETFES©: Belleza, asombro y apego, 100% aprendizaje y una experiencia única e inolvidable

¿Escuchamos una sesión de ejercicios de audición?

Empieza
AHORA
100%
Desarrollo y aprendizaje

EMPEZAR AHORA
App de bebes

Testimonios

Nuestra experiencia con Memima Baby y su método no puede ser más gratificante. Las sesiones se han convertido en un momento único y especial, donde creamos una conexión y un vinculo único mientras acaricio, abrazo y masajeo a Thiago. Además he notado una evolución muy positiva a nivel lenguaje en él. Ha aprendido palabras nuevas en este mes y reconoce sonidos que antes no lo hacía. Estamos encantados con el método y lo recomiendo sin dudarlo

App música para bebés

Almudena Moreno – Madrid, ES

Posts Relacionados

Si te ha gustado este post, por favor explora otros de nuestros artículos que encontrarás a continuación:

Volver a Notícias

Belleza, asombro y apego

La mejor app para bebés