Estimulación del lenguaje del bebé en bebés

La adquisición del habla en edad temprana es un proceso mágico. Sucede de manera innata y a menudo nos lleva a multitud de situaciones asombrosas y divertidas.

Para estimular su aparición y correcto aprendizaje podemos trabajar distintos tipos de actividades. Las mejores siempre serán aquellas que impliquen la interacción y el contacto entre adultos y pequeños. Háblale, cántale e incita a tu bebé a imitarte. La clave está en la repetición de patrones melódicos y rítmicos. Baila con tu pequeño siempre que puedas. Si puedes realizar actividades que impliquen el uso de las manos y la pinza, ¡mejor imposible para su desarrollo!

En la red encontrarás multitud de artículos e información con actividades de todo tipo según la etapa de crecimiento.

¿Sabes cual es la actividad estrella para mejorar el aprendizaje y el habla de tu bebé?

El trabajo a través del lenguaje de la música o lenguaje musical. Y nada mejor que hacerlo a través del Método ETFES. Éste pone al alcance de madres y padres miles de ejercicios de solfeo adaptados para el modo en qué los bebés se sienten atraídos por la música, y se centra en el modo en qué los patrones rítmicos y melódicos de sus sesiones de ejercicios mejoran las habilidades cognitivas y para el aprendizaje de bebés recién nacidos en adelante.

No es lo mismo escuchar música para bebés, que escuchar sesiones de ejercicios de lenguaje musical del Método ETFES. Pues en estos ejercicios lo que todo bebé memorizará serán conceptos musicales como intervalos, escalas, arpegios, arpegios con tensiones; así como todo tipo de variaciones melódicas, modales y tonales. Además, lo hará de manera orientada, estructurada y progresiva según vuestras necesidades. El método es totalmente adaptativo a vuestro ritmo y a vuestro día a día.

Ahora tú puedes ser su primera o primer maestro de música a través de la App

Tienes su método de solfeo a un solo click de distancia y en tu bolsillo

El método empieza con sesiones de ejercicios de audición regular (preferiblemente diaria) durante los primeros meses o años de aplicación del método, y culmina con la práctica de breves ejercicios para piano que los adultos enseñaremos a nuestros pequeños sin necesidad de tener conocimientos musicales previos. Toda esta actividad se realiza desde casa desarrollando una constancia en el trabajo: 5-20 minutos al día es suficiente.

Llegados los 2-5 años, nuestro ya no tan bebé podrá empezar en un centro de educación musical con un sinfín de conceptos musicales integrados y memorizados desde el nacimiento o los primeros meses de vida.

La influencia de la música en el aprendizaje es asombrosa

Tres hechos que destacan tras la aplicación del solfeo para bebés del Método ETFES

LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Por un lado la comunicación y el lenguaje va por delante del resto de compañeras o compañeros de la guardería. Toda una ventaja para los procesos de aprendizaje y relación con su entorno en su día a día. Una mejor capacidad para diferenciar los sonidos del habla antes de los 12 meses está asociada con la producción de una mayor cantidad de palabras a los 30 meses de edad.

Por otra parte, el entrenamiento musical ayuda mejor a discriminar mejor las consonantes y el tono que cualquier refuerzo en lectura. ¡Es el mayor refuerzo para enriquecer el lenguaje o para facilitar el aprendizaje de más de una lengua!

EL TIPO DE INTERACCIÓN CON EL PIANO

Por otro lado, la interacción con instrumentos musicales infantiles como el piano presenta momentos de lucidez sumamente llamativa. Donde podemos observar claramente que el bebé está tomando decisiones musicales. Está pensando antes de tocar y está utilizando los sonidos archivados en su memoria.

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS USANDO LA CREATIVIDAD 

Tal vez te sorprenda resolviendo situaciones cotidianas que serán dignas del recuerdo. La música es una gimnasia cerebral. Es de las pocas actividades que utilizan todo el cerebro simultáneamente. Más que resolver una multiplicación.

¿Por qué escuchar lenguaje musical adaptado durante el primer y segundo año del bebé?

Porque es la manera más simple y respetuosa de hacerle un regalo para toda la vida: mejorando su capacidad para el lenguaje, su capacidad de aprender y su reserva cognitiva (su cerebro envejecerá mejor).

Esto será mucho más eficaz que cualquier tipo de canción para estimular bebés

El lenguaje de la música a través del cariño

¿Dónde podré hacerlo? En la App gratuita de Memima Baby

La aplicación del método es tan simple como darle al play manteniendo la constancia en la escucha de suaves sesiones de ejercicios con miles de ejercicios de solfeo adaptado mezcladas con sonidos de la naturaleza y sonido blanco orgánico. En la Aplicación podrás seleccionar el tipo de sesión según el momento del día: Lactancia, baño, masaje, relajación antes de ir a dormir…

Lo más importante: la constancia. Una media de 5-20 minutos de audición de sesiones al día dependiendo de la edad de tu bebé a lo largo de uno o varios años os llevará a obtener resultados asombrosos.

Si combinamos la interacción diaria con nuestro bebé a través de la espontaneidad del lenguaje y la música en el día a día con la audición regular de sesiones de ejercicios del método ETFES veremos unos avances preciosos.

¡En numerosos casos, el bebé dijo su primera palabra mientras escuchaba una sesión de ejercicios del método!

¿Adivinas qué palabra fue?

De todos modos si tu bebé parece tardar en hablar no te preocupes. Piensa que tu pediatra lo revisa regularmente. No hay una fecha concreta esperando. Es más, hay multitud de casos de personajes extraordinarios y determinantes para la humanidad en los que el habla apareció realmente tarde. ¡A veces las primeras palabras de nuestros pequeñines se resisten!

El entreno del oído musical de tu pequeña o pequeño aportará una mejora de la capacidad para el aprendizaje de idiomas en el futuro, y del aprendizaje en general.

  • Sabías que...¡tu bebé puede diferenciar cada nota a la perfección durante los ejercicios del método! Su oído está preparado para aprender a hablar.
  • Por esta razón, estimular auditivamente al bebé en este periodo puede resultar sumamente interesante.
  • Se trata de una etapa mágica de nuestra vida que sólo se produce en este periodo: Los 3 primeros años de vida.

¿Cuando escuchamos la siguiente sesión de ejercicios?

Comments are closed.