Todos nacemos con conocimientos musicales

Nacemos ya con la música integrada dentro de nosotros. Los bebés absorben conocimientos musicales incluso antes de nacer y parece que genéticamente estamos predispuestos a hacer música. La música, por lo tanto, ¡está en nuestros genes!

Según el científico Bruce Richman, los humanos usamos esencialmente tres formas diferentes de expresión vocal:

1- Reír, suspirar, llorar…

2- Hablar

3- Cantar

Nacemos con conocimientos musicales

Según Richman, cantar sirvió como un estado evolutivo transitorio entre las vocalizaciones primitivas y el habla. Es decir, aprendemos a cantar antes que a hablar. Antes de que los niños aprendan a hablar, los padres se comunican con ellos usando un lenguaje musical que ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades lingüísticas.

Nacemos con conocimientos musicales

Los bebés ya nacen con una gran variedad de habilidades musicales sofisticadas. Tienen niveles exactos de sensibilidad a diferentes tonos, diferentes ritmos... y tienen la habilidad de discriminar entre diferentes timbres y tonos de voz. La educación musical de un bebé empieza en la barriga de su madre. Antes de nacer, los bebés adquieren una gran variedad de información sobre la música: tonos, ritmos, timbres... Cuando el bebé nace, ya puede distinguir entre diferentes voces y pronto empieza a aprender a interpretar diferentes estados emocionales en la voz de sus adultos de referencia.

Buscando los sonidos...

Poco después de nacer, los bebés intentan buscar la dirección de un sonido para poder localizar el origen del mismo. Están preparados particularmente para encontrar el sonido de la voz de su madre. Incluso bebés de una semana saben distinguir el sonido de la voz de su madre entre otras voces.

Nacemos con el ritmo dentro - educación musical temprana

Decir que no se te da bien el ritmo, que tienes que aprenderlo, que no lo llevas dentro parece una incongruencia. Nacemos con relojes biológicos interiores que marcan un ritmo: el latido de nuestro corazón, el número de pasos que solemos dar cada minuto al andar, nuestra respiración... A los 2 meses de edad, un bebé es capaz de reconocer la voz de su madre por la información rítmica que esta le ofrece.

Conclusiones

En definitiva, la música es algo que ya llevamos dentro. Desde antes de nacer aprendemos a utilizar la música para evolucionar, relacionarnos con nuestro entorno, identificar nuestros adultos de referencia, distinguir estados de ánimo... Al principio usamos la música como método de expresión y, finalmente, aprendemos a hablar. ¿Y no es hablar, también, una manera de cantar? En realidad, nos pasamos el día utilizando la música para comunicarnos. Por lo tanto, mejorar nuestras habilidades musicales nos puede hacer mejorar en muchísimos aspectos de nuestra vida, especialmente en nuestras habilidades lingüísticas. Cuanto antes empezamos a educar y musicalizar nuestro cerebro, mayor es el impacto y sus beneficios.

Educar el oído musical de un bebé en el periodo de tiempo en qué está aprendiendo a hablar puede ser sumamente interesante, estimulando así su capacidad para aprender idiomas en el futuro, y aportándole una mejora para el aprendizaje en general.

Educación musical temprana

Nacemos con conocimientos musicales y estamos predestinados a disfrutar de la música

Eleva el potencial musical de tu bebé con esta maravillosa app de educación musical temprana que te dejamos a continuación
Educarás y enseñarás música. Irás más allá de la estimulación musical

Aquí termina nuestro artículo sobre porqué es importante la educación musical temprana, así como la antigua estimulación musical. Todos hemos nacido con conocimientos musicales fruto de los ritmos circadianos.

En Memima Baby® y el Método ETFES© trabajamos para aportaros las mejores herramientas y la mejor información.

Guía importante para mejorar la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje de tu bebé:

Qué es el Método ETFES©: Conviértete en el 1rx profesorx de música de tu bebé a partir del 1r mes de vida y desde casa

Beneficios de seguir el del Método ETFES© de Memima Baby®: Enséñale lenguaje musical desde la belleza, el asombro y el cariño

Apps que te ayudarán en el día a día con tu bebé: Las 7 mejores apps para el 1r año de tu bebé

Beneficios del aprendizaje musical en edad temprana: Como influye la música en los procesos de aprendizaje de bebés y niños

Resuelve dudas acerca de nuestra metodología: FAQ

Descárgate la App de Memima Baby® y el Método ETFES©: Belleza, asombro y apego, 100% aprendizaje y una experiencia única e inolvidable

¿Escuchamos una sesión de ejercicios de audición?

estimulación musical

Empieza
AHORA
100%
Desarrollo y aprendizaje

EMPEZAR AHORA
App de bebes

Testimonios

Nuestra experiencia con Memima Baby y su método no puede ser más gratificante. Las sesiones se han convertido en un momento único y especial, donde creamos una conexión y un vinculo único mientras acaricio, abrazo y masajeo a Thiago. Además he notado una evolución muy positiva a nivel lenguaje en él. Ha aprendido palabras nuevas en este mes y reconoce sonidos que antes no lo hacía. Estamos encantados con el método y lo recomiendo sin dudarlo

Almudena Moreno – Madrid, ES

Posts Relacionados

Si te ha gustado este post, por favor explora otros de nuestros artículos que encontrarás a continuación:

Volver a Notícias

Belleza, asombro y apego

La mejor app para tu bebé